Tratamiento de aguas grises para reuso

METERTECH S.A. ofrece una amplia gama de sistemas y equipos estándares para los procesos de recuperación y filtración de aguas residuales. Dentro de las aguas residuales llamadas domésticas o cloacales, existe una alternativa de separación entre aguas grises y aguas negras previendo una separación previa en los desagües. Esto permite la aplicación de un sistema de tratamiento para las aguas grises, que puede cumplir con un tratamiento de aguas de gran calidad para ser reutilizada, con muy bajos costos de inversión y más bajos aún en funcionamiento y mantenimiento en estos equipamientos. Las aguas resultantes del tratamiento pueden ser utilizadas para el reuso en sistemas de riego o en sistemas de depósitos de inodoros, y casi no requieren de gran control por la seguridad que nuestros sistemas imprimen en el proceso.


¿Qué son las aguas grises?

Son las aguas residuales domésticas procedentes de duchas, bañeras y lavamanos. Están excluidas las aguas procedentes de cocinas, bidets, lavadoras, lavavajillas, procesos industriales o con productos químicos contaminantes y elevado número de agentes patógenos y fecales, denominadas aguas negras. Las aguas grises contienen principalmente agua jabonosa (suele tener pelos), champúes, pasta de dientes, pelusas, aceites corporales y productos de limpieza, como a su vez pueden contener virus y bacterias. Es por ello que este tipo de aguas deben tratarse de forma adecuada para no causar problemas de contaminación ambiental.

¿Porqué reutilizar aguas grises?

El agua es un recurso escaso, vital para el ser humano. Cualquier posibilidad que se encuentre en nuestras manos y que pueda reducir el consumo de tan preciado elemento como el AGUA, quedará totalmente justificado. También debemos tener en cuenta que son aguas que con un sencillo tratamiento y purificación se logra un resultado altamente efectivo. Por otra parte deriva un menor caudal al tratamiento de aguas negras (Menor dimensionado y ahorro energético).
El menor uso de aguas aptas para el consumo humano, día a día se deberá haciendo costumbre en las personas, y necesariamente debemos tomar conciencia definitivamente de la importancia sobre la racionalización en los consumos de AGUA POTABLE.

¿Cómo puedo reutilizar las aguas grises?

Si se dispone de red separativa (aguas grises / agua potable) se puede utilizar para riego. Si además se tiene tubería preparada para uso exclusivo de cisternas, se puede utilizar para inodoros.
Es muy importante que las aguas grises lleguen al equipamiento por gravedad. En caso de no ser posible, se puede instalar un pozo de bombeo, pero siempre es importante evitar consumos energéticos extras.
El equipamiento idealmente debe ser instalado enterrado lo que mejora la estética (no hay equipamientos a la vista) del lugar y a su vez evita estaciones de bombeo (minimiza consumos energéticos y mantenimientos). En el lugar de la instalación, debe de haber: Entrada de aguas grises, Desagües cloacales, y un pequeño espacio suficiente según la cantidad de agua a tratar y según lo que se desee almacenar.

¿Usos de las aguas grises?

El reciclaje de aguas grises tiene múltiples lugares de aplicación:

  •  Viviendas
  • Hoteles
  • Edificios
  • Centros deportivos
  • Fábricas y oficinas
  • Residencias

Usos más habituales del agua gris reciclada:

  • Cisternas de inodoros
  • Riego de jardines
  • Baldeo y limpieza de suelo

El agua que utilizamos en estos últimos puntos, no es necesario que sea potable. ¿POR QUÉ MALGASTARLA?

Planta de tratamiento de aguas grises para reuso - RECYCLAMET

Diseñado en base a las necesidades de ahorro y preservación de los recursos de agua que se incrementan cada día y la utilización de esta para riego o inodoros, sobre todo en las épocas prolongadas de sequía, diseñamos el sistema de tratamiento de aguas grises para reuso según las necesidades de cada proyecto.

Grandes ventajas

  • Se puede ahorrar hasta un 40% de agua potable.

  • Control automático del proceso.

  • Amigable con el medio ambiente.

  • Elimina totalmente los malos olores.

  • Muy bajo consumo de energía.

  • Funciona sin productos químicos.

  • Muy bajo mantenimiento y económico.

  • Carga filtrante reciclable y 100% ecológica.

Nuestras plantas de tratamiento RECYCLAMET para AGUAS GRISES, son de uso residencial, comercial o industrial, y tiene la capacidad de acondicionar las aguas grises provenientes de los desagües sanitarios antes mencionados, con excelente eficiencia y bajos costos de operación y mantenimiento, para ser reutilizadas luego de la depuración en riego de plantas y jardines, depósitos de inodoros, baldeo y/o limpieza de suelos.

Los equipos se diseñan de acuerdo a los consumos de cada vivienda, edificio o local comercial/industrial, según la cantidad de personas, habitantes equivalentes o simplemente el consumo estimado. Estos equipos se pueden instalar enterrados o bien en alguna casilla según conveniencia. Los tanques pueden también ser enterrados tipo cisternas, las que poseen sus respectivas tapas para inspeccionar y realizar los mantenimientos correspondientes.

Básicamente está compuesto por un sistema retención de sólidos, un sistema de tratamiento de ozonización extendida, un sistema filtrado con limpieza automática y totalmente programable según los consumos. La ozonización asegura un tratamiento completo con  desinfección que garantiza la reutilización de estas aguas (ej. riego).

Para el caso de la instalación totalmente enterrada donde se incluye el gabinete para el sistema de filtración con autolimpieza; aquí se evita la exposición a las bajas temperaturas de invierno y las altas temperaturas del verano, disminuyendo las posibilidades de deterioro y también que no quede expuesto visualmente el lugar de su instalación.

Esquema de instalación residencial de RECYCLAMET