GEOTUBOS - Solución en deshidratación de barros de alto volumen y bajo costo

La tecnología de deshidratación de barros mediante contenedores GEOTUBOS ha llegado a ser la opción preferida para muchas empresas en el mundo. La tecnología geotubos se utiliza en proyectos grandes y pequeños, y hay una buena razón, simplicidad y bajo costo.

No hay bandas, engranajes, o mecánica complicada. Los contenedores geotubos se fabrican con geotextiles de alta resistencia y permeables, especialmente diseñados para contención y deshidratación de lodos con alto contenido de sólidos y sedimentos.

Están disponibles en una amplia variedad de tamaños, dependiendo de sus necesidades de espacio y volumen. Los sistemas de GEOTUBOS pueden incluso ser montados en equipos móviles tipo roll-off que pueden ser trasladados de acuerdo a sus necesidades. Es una de las tecnologías de deshidratación más versátiles disponibles. Y una de las más efectivas. La reducción de volumen puede llegar hasta el 90%, con altos niveles de sólidos, que hacen el transporte y la disposición final más fáciles. También permite la recuperación de sólidos valiosos

Como Trabaja la Tecnología de Deshidratación de Geotubos

Deshidratar con Geotubos es un proceso de tres etapas:

Etapa 1: Llenado

Los barros (material dragado) se bombean hacia adentro del Geotubo. Polímeros floculantes aceptados por las normas ambientales mundiales se dosifican en línea a los barros, lo que hace que los sólidos se agrupen (floculen) y se separen del agua. La tela especial de los Geotubos retiene los granos de sólidos floculados.

Etapa 2: Deshidratación

El agua residual filtrada sale del Geotubo a través de pequeños poros del geotextil. Esto permite una deshidratación efectiva y una notable reducción del volumen de los materiales. Esta reducción de volumen permite volver a llenar el Geotubo varias veces hasta llenarlo totalmente. Hasta el 99% de los sólidos pueden ser capturados y el agua residual filtrada es a menudo de tal calidad que permite ser reutilizada o devuelta a los cursos de agua naturales.

Etapa 3: Consolidación

Después del ciclo final de llenado y deshidratación, los sólidos continúan deshidratándose naturalmente y tanto el agua residual y el vapor salen a través de los poros de la tela.   Una vez que el Geotubo está totalmente lleno y deshidratado, su contenido puede ser enviado y depositado en un vertedero, dejarse en el mismo lugar que se realizó el trabajo o bien los sólidos pueden sacarse del interior de la bolsa Geotubo y ser aplicados para mejoramiento de suelos, siempre que sus características así lo permiten.

Tratamiento de Efluentes Cloacales para Aplicaciones Grandes y Pequeñas

Esta tecnología de filtración de Geotubos ha sido usada en aplicaciones de tratamiento de aguas provenientes de efluentes cloacales incluyendo lagunas, tanques y limpieza de digestores. Puede proveer filtración y contención en una sola operación, con reducciones del 85% al 95% de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). La Tecnología de filtración de Geotubos puede ser usada estacionalmente, con sólidos guardados confiablemente en el lugar. Trabaja hasta con sedimentos muy finos, y los sólidos pueden ser dispuestos en un relleno o aplicados a la tierra según las características de estos. También puede ser un medio muy efectivo de manejar drenajes, así como en una estación de recepción privada o municipal. Hay unidades disponibles a medida para reemplazar los lechos de secado como se ve en la foto de al lado. También tenemos una unidad diseñada convenientemente para  en un contenedor roll-on, para el fácil retiro de la planta.

Aumento de emergencia para triplicar la capacidad de drenaje debido a la recepción de camiones atmosféricos con drenajes sépticos.

Producto: Tecnología de Filtración y Deshidratación de Geotubos.

Al aumentar la población al triple de lo normal durante el período de vacaciones, sobrecargando las plantas de tratamiento de efluentes de la ciudad debido a la recepción de los camiones atmosféricos con los drenajes sépticos. La tecnología de filtración o deshidratación con Geotubos fue usada para crear la capacidad extra requerida y debido a la alta concentración de barros de los drenajes sépticos amortigua los problemas que estos ocasionan en los tratamientos. En adición a las unidades de filtración en la pequeña planta de tratamiento de la ciudad, una operación para recepción a gran escala de drenaje fue construida en un relleno de la ciudad, utilizando contenedores Geotubos de 20 metros de circunferencia por 65 metros de largo.

El sistema de filtrado fue tan eficiente que el efluente pudo ser filtrado a través de un cañaveral y descargado en arroyos locales sin necesidad de tratamiento adicional.

Tratamiento de Efluentes de Criaderos de Animales y Tambos

Geotubo es un medio efectivo para el manejo de los aguas residuales con sólidos que generan los animales encerrados. Se utilizan para la limpieza y/o clausura de lagunas, y que a su vez maneja nutrientes de forma muy efectiva (removiendo más del 90% del fósforo y reducción del 50% o más del nitrógeno). También controla los malos olores, como así también las plagas; y el resultado de la filtración es agua con una interesante calidad para riego. Esta Tecnología de Geotubos fue utilizada como una Práctica Estándar (Práctica Federal número 632) por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales de USDA. Como tal califica hasta para el 75% de los fondos dentro del Programa de incentivos de Calidad Ambiental (EQIP). Se pueden instalar uno o más sistemas en línea de filtración y deshidratación con Geotubos para prevenir la entrada de sólidos a la laguna. Se puede almacenar agua para riego sin desperdicios con los que se tenga que lidiar posteriormente. Como gran ventaja, el sistema no interrumpe otras operaciones.

Aplicación: Limpieza de laguna de granja.
Localización: New Bern, Carolina del Norte.
Producto: Tecnología de Filtración y Deshidratación con Geotubos.

Una laguna de una granja de cerdos llegó a su capacidad y requería de un limpieza. La Tecnología de Filtración y Deshidratación con Geotubos fue utilizada como una manera simple y efectiva de lograrlo. Se bombearon sólidos al 4% de la laguna. Estos se desaguaron al 25% dentro del contenedor Geotubo. Dicho contenedor retuvo el 93% de los sólidos, más 78% del nitrógeno y 90% del fósforo. Los costos de deshidratación fueron muy convenientes sin tener que invertir en grandes tecnologías. 

Tratamiento de Aguas y Efluentes de la Industria Liviana

Manejando un Reto Continuo.

Para muchas aplicaciones industriales, el filtrado es un mal necesario. Interrumpe las operaciones, añade costo y requiere de equipamiento complicado y costoso. Pero este no debe ser el caso. Una de las virtudes reales de la tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos es que puede proveer una solución de limpieza de lagunas rápida, o puede añadir capacidad para hacer los lechos de secado más eficientes. En algunos casos, las empresas han filtrado los barros de sus lagunas utilizando tecnología de Geotubos, y posteriormente usando los mismos contenedores Geotubos como rellenos sólidos de terraplenes para aumentar la capacidad de sus lagunas. La eficiencia del filtrado puede ser mejorada debido a que los contenedores Geotubos protegen a los sólidos filtrados de volverse a humedecer con los lluvias o el clima húmedo. Estos Geotubos pueden ser apilados uno sobre otro para añadir más capacidad a un fosa de enterramiento o montaña.

Aplicación: Filtrando Aguas Residuales de Producción en Industria Liviana.
Localización: Argentina.
Producto: La Tecnología de Filtración y Deshidratación con Geotubos.

Fue utilizada para la filtración y retención de sólidos contenidos en las aguas residuales del proceso de la producción de fabricación de una planta ubicada en Argentina. El agua residual contiene una alta carga de compuestos inorgánicos que son demasiado abrasivos y peligrosos para utilizar medios mecánicos de deshidratación. La tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos probó ser una solución más efectiva y eficiente. La torta de sólidos del filtrado conseguida fue muy importante en cantidad de sólidos y se utilizaron bolsas Geotubos de tipo reutilizables. Esto incrementó el tiempo de utilización de las bolsas y logrando filtrar un 99% de los sólidos que se vierten junto con las aguas residuales de la producción. Una vez que los sólidos llenan la bolsa, esta se retira para luego extraer los sólidos con la apertura de la bolsa por la parte inferior, y posteriormente volver a cerrarla para instalarla nuevamente en el sistema de filtración instalado. 

Tratamiento de Aguas y Efluentes con Hidrocarburos

Una Solución para la limpieza de piletas con hidrocarburos

La empresas refinadoras de combustibles líquidos generan en sus procesos aguas residuales siempre complicadas para su posterior tratamiento, que siempre fueron un gran desafío para remover y manejar. Los barros que las plantas de tratamientos de efluentes generan y se almacenan en las piletas API debe ser retiradas con tecnologías muy seguras y simples como la de filtración y deshidratación con Geotubos, debido a los riesgos de explosión que estos barros pueden causar. Cuando son muchos los barros almacenados en las piletas, esta tecnología es mucho  más conveniente que otra debido a la gran capacidad de recepción de grandes caudales, generando una gran consolidación de estos barros con hidrocarburos que son tan difíciles de tratar. La tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos produce una disminución muy importante en la cantidad de líquidos contenidos en los barros, y se adapta totalmente a la limpieza de dichas piletas de tratamiento. En todos los casos es necesario la utilización de polímeros flocuantes para logran una torta de barros importante.

Aplicación: Limpieza de piletas API con barros con hidrocarburos.
Localización: Argentina.
Producto: Tecnología de Filtración y Deshidratación con Geotubos.

La tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos fue utilizada para filtrar el barros de una pileta API que contenía 4000 m3 con una concentración promedio de 20% de sólidos en base seca. Luego de amplios análisis de factibilidad realizados por la empresa interesada, los Geotubos resultaron lo más conveniente, y luego de culminado el trabajo se llegó a la conclusión que la decisión tomada fue realmente exitosa. Fue la tecnología más eficiente y segura para aplicar en un lugar con tanto riesgo de explosión como este ambiente. Después de 60 días el material se había consolidado al 40% de sólidos. Se estima que esta forma de atacar el problema no solo es conveniente por el ambiente explosivo donde es utilizado, sino que ahorra grandes costos de transporte a los lugares de incineración y dispocisión final.

Tratamiento de Efluentes de la Minería y el Procesado de Minerales

Suficientemente Flexible para el Espacio Disponible

Los desechos de la minería, los barros de carbón y otros materiales pueden ser controlados y manejados eficazmente con tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos. Debido a que los Geotubos pueden ser fabricados a la medida de la aplicación, pueden ser colocados en los espacios disponibles entre las estructuras existentes, y removidos una vez que la filtración se termine. La tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos es una alternativa eficaz en costo al proceso mecánico. Reduce el costo de disposición al producir altos contenidos de sólidos con muy poco mantenimiento, sobre todo en altos volúmenes.
El efluente puede ser bombeado directamente del proceso; o si es utilizado un clarificador o sedimentador, los efluentes de la parte inferior pueden ser desviados a través del Geotubo, eliminando el requerimiento de un costoso sistema refiltración mecánico. Las unidades de Geotubos pueden ser usadas para retener finos, limos, y arcillas de los desechos antes de la descarga a los estanques o a los arroyos. Estos Geotubos separarán y filtrarán los finos y permitirán la disposición sin costosas operaciones de dragado y transporte. En muchos casos, acondicionadores o polímeros floculantes son usados para promover la floculación, incrementando la retención de la calidad de sólidos y del filtrado. También pueden ser utilizados para usar estos materiales llenos de finos para construir diques y terraplenes de contención.

Aplicación: Filtrado y Deshidratación de Barros de Residuos de Mina. 

Durante el proceso de extracción, se pueden exponer sulfuros que, cuando entran en contacto con el agua y el aire, pueden formar ácido sulfúrico. Este ácido puede con frecuencia, disolver otros metales dañinos y metaloides en la roca circundante. El drenaje ácido de la mina puede ocurrir en cualquier lugar de la mina donde los sulfuros están expuestos al aire y al agua, incluidos los pilares de roca de desecho, relaves, pozos abiertos, túneles subterráneos y plataformas de lixiviación que pueden poner en peligro los arroyos locales y el agua subterránea. Esto puede ser un problema tanto en las minas activas como en las abandonadas.

El proceso de tratamiento de un residuo de AMD con tecnología de deshidratación de Geotubos se realiza a través de la contención y deshidratación de los sólidos precipitados. Los sólidos deshidratados se pueden eliminar de manera segura y económica en un vertedero aprobado, eliminando así un problema ambiental.

Remediación Ambiental: Recuperación de lechos marinos, ríos, lagos y lagunas

Confinamiento Efectivo para Proyectos Grandes y de Pequeña Escala

Ríos, bahías, puertos marinos, e instalaciones portuarias han estado acumulando sedimentos contaminados de desechos industriales durante varios años. En muchos casos, estos sedimentos significan un peligro ambiental, y la remediación es una tarea difícil y costosa. Los sedimentos marinos pueden ser contenidos y filtrados fácilmente con la tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos. Esto puede ser logrado en el mismo lugar donde se encuentran los sedimentos o muy cerca del sitio, utilizando una celda de filtrado donde los Geotubos pueden ser apilados a varias alturas para maximizar el espacio. Las unidades de Geotubos pueden ser adecuadas para aplicaciones de gran o pequeña escala, y contener efectivamente hasta materiales peligrosos, reduciendo su volumen dramáticamente, ahorrando en costos de disposición. 

Aplicación: Filtrado de Suelo Contaminado con Poli-Cloruros Bifenílicos (PCB).

Por más de 50 años, han contribuido a contaminar las aguas locales con PCB. La tecnología de filtración y deshidratación con Geotubos ha sido utilizada para limpiar grandes cantidades de suelos contaminados. Los Geotubos de 20 metros de circunferencia han sido apilados en alturas de 3 y 4 capas y han podido mantener el ritmo de trabajo de las dragas, procesando a más de 7500 litros por minuto. Los sólidos filtrados son superiores al 50% y el proceso es mucho más eficiente que el proceso de filtros de bandas u otros métodos de filtración y deshidratación, por la gran capacidad de manejar estos altos volúmenes en cortos plazos de trabajo.

Efluentes de la Industria Papelera (Papel y Celulosa)

Usos Múltiples

La tecnología Geotubo es usada para una gran variedad de aplicaciones en las fábricas de celulosa y papel, incluyendo:
Limpieza de lagunas primarias y secundarias. Lodos de alumbre y cenizas volátiles. Sedimentos contaminados. Clarificadores continuos, centrifugadores y agua de proceso. Rechazos y desperdicios del proceso. Estanques de separación. Usos de emergencia, tales como limpiezas, derrames, vertidos o descargas; excediendo los límites.

La rapidez con la que una operación de filtrado y deshidratación con Geotubos puede ser puesta en marcha, ha sido una ventaja en las fábricas de papel, particularmente en situaciones de emergencia cuando las fábricas estuvieron en riesgo de parar las operaciones.

Aplicación: Limpieza de una Laguna de Licor Negro.
En una fábrica de papel, una de las lagunas de tratamiento esta colmada de licor negro producto de los barros de tratamiento, y en peligro de derramarse. Para solucionar este problema, fueron instalados 500 metros de contenedores Geotubos en un área de confinamiento. Estos fueron usados para contener el material dragado de la laguna. El proceso duró unos 7 días. Más de 15000 metros cúbicos de material fueron filtrados , y se solidificaron dentro de los contenedores Geotubos a más del 50% de sólidos en tres meses. Los contenedores permanecerán en el confinamiento permanentemente. 

 

Acuicultura

Limpieza de desechos, simple y efectiva en costo para pequeñas y grandes aplicaciones

Ahora aprobada como una de las “Mejores Prácticas para Acuicultura” por estado de Carolina del Norte, la tecnóloga de filtración y deshidratación con  Geotubos trabaja para agua fresca o especies marinas de aleta, camarones y otras especies acuáticas. Simplifica el proceso para recirculación de agua, y retiene más de 99% de los sólidos suspendidos. La tecnología de filtrado y deshidratación con Geotubos reduce la carga de los nutrientes en el filtro. Esta puede ser usada continua o intermitentemente todo el año en la mayoría de los climas. Es ideal para la aplicación de filtrado de lagunas, estanques de retención y filtros de desperdicios. Puede ser usado para la remoción de desperdicios en jaulas, limpieza de desperdicio de barros bénticos, recirculación de desperdicio de criaderos, y procesamiento de criaderos, y procesamiento de filtrado de desperdicio de plantas de proceso. Los sólidos filtrados pueden ser devueltos a la tierra, o dispuestos en un vertedero. Esta tecnología de Geotubos ha sido probada extensivamente en programas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Instituto de Aguas Frescas, el Parque de Acuacultura Marina Mote, y el Instituto de Tecnología de Virginia. Más importante aún, los Geotubos ha sido utilizada con un éxito total en campo. 

Prueba de contenedores in situ.

Una sencilla prueba de gabinete puede demostrar si la Tecnología de Filtración y Deshidratación con Geotubos es adecuada para su aplicación. Nuestra prueba de filtración con Geotubos utiliza una muestra tomada en el momento y que se necesita filtrar. Los resultados de este ensayo ha comprobado ser un indicador muy acertado de cómo esta tecnología trabajará en una prueba a escala real. Se puede estimar efectivamente la calidad, el contenido de sólidos y la velocidad de filtración y deshidratación del efluente.