SISTEMAS DE DESINFECCIÓN DE AGUAS

Existen varios sistemas para desinfección de aguas potables, tales como la dosificación de cloro, la ozonización y los rayos ultravioletas.  

La elección del sistema de desinfección depende de los factores económicos y de seguridad que se quiera afrontar. Uno de los más utilizados sobre todo para grandes caudales es la dosificación de cloro, pero cada día son más utilizados el ozono y los rayos ultravioletas. 

Para el caso de una aplicación de Rayos Ultravioletas, es necesario tomar ciertos recaudos sobre todo en que no se debe forzar el caudal para obtener un flujo laminar de agua, como así también que el agua esté muy bien filtrada; así los Rayos Ultravioleta pueden penetrar en la totalidad del flujo de agua. Es por ello que son muy utilizados para uso domiciliario como aseguramiento de la desinfección total.

 

RAYOS ULTRAVIOLETAS

La tecnología de desinfección ultravioleta es muy rápida para destruir las bacterias. La energía UV puede destruir las bacterias y los virus en aproximadamente 1 a 5 segundos. Para alcanzar el mismo efecto de desinfección, cuesta unos 30 minutos o más de tiempo en contacto usando otros métodos químicos como el cloro, el ozono o dióxido de cloro. Receptáculo de acero inoxidable con conexiones de 1/4″ hasta 3/4″ para uso residencial. Fuente de Alimentación de baja tensión con transformador.

En los sistema de esterilización existentes, la tecnología UVC tiene la capacidad bactericida de mayor expectro. Puede matar a casi todas las bacterias y virus, y también puede terminar con los parásitos dañinos (como Cryptosporidium y Giardia), que no pueden ser eliminados por el cloro o el ozono.

DOSIFICACIÓN DE CLORO MANUAL O AUTOMÁTICA

  • Bombas dosificadoras de cloro manuales o automáticas para dosificación proporcional, programables y de muy sencilla puesta en marcha. Para funcionamiento con energía eléctrica y sin energía eléctrica para lugares sin acceso de alimentación eléctrica.
  • Sistemas muy confiables de caudales de dosificación variables para diferentes aplicaciones: domiciliarias e industriales.
  • Instalaciones directas sobre la línea de agua.

ESTERILIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS CON OZONO

El ozono es un oxidante fuerte, y el proceso de esterilización es básicamente una reacción de oxidación bioquímica.
 El ozono es uno de los oxidantes más enérgicos de la naturaleza, puesto que su potencial electroquímico es de 2.07 eV frente a 1.36 eV del cloro gas. Concretamente, oxida muy rápidamente estructuras orgánicas, lo que hace que desde hace algún tiempo sea el esterilizante más usado para las aguas residuales de los países desarrollados.  

  • El ozono puede oxidar la descomposición de las bacterias dentro de las enzimas, por lo que las bacterias inactivadas mueren.
  • Directamente sobre bacterias, virus, destrucción de orgánulos y ADN, por lo que se destruye el metabolismo de las bacterias, lo que lleva a la muerte bacteriana.
  • A través del tejido de la membrana celular, las células invasoras, el papel de la membrana externa de la lipoproteína y el lipopolisacárico interno, por lo que aparece una pérdida de permeabilidad de las bacterias y se disuelven.
  • Son utilizados en tratamiento de aguas residuales, desinfección de agua pura, disminución de DQO, tratamiento de aguas de piscinas, esterilización del agua de cría de ganado y aves, tratamiento de alimentos orgánicos, mejoramiento del sabor y tratamientos blanqueadores entre otros.
Aplicaciones generales del ozono
– Depuración de aguas potables. Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.
– Reducción de contaminantes: pesticidas, fenoles, metales pesados.
– Agua ultrapura para la industria.
– Esterilización de agua en intercambiadores de calor y torres de refrigeración.
– Tratamientos de salmueras en industria quesera, animal y hortofrutícola.
– Esterilización de hospitales, saunas, vestuarios…